Raramuris

En el año 2002, cuando recién llegaba a México, me encontré con un artículo en la revista Trail Runner que hablaba sobre los corredores tarahumaras, su estilo de vida y sus extraordinarias cualidades como atletas de resistencia. Desde entonces me persiguió la idea de conocerlos.

En el año 2005 fui enviado a Chihuahua para hacer un reportaje sobre la "Ruta de la Plata" en bicicleta de montaña, un recorrido que antiguamente se utilizaba para sacar el mineral desde Batopilas hasta la ciudad de Chihuahua, recorriendo 200 kilometros en la Sierra Tarahuamara. Fue mi debut en la Sierra.

El año siguiente nuevamente fui asigando por la misma revista para cubrir el Festival de Aventura que se realiza en Chihuahua y cuyo evento más importante es el Ultramaratón de los Cañones, una carrera de 100 kilómetros que inicia en Guachochi y se adentra en la Barranca de la Sinforosa. Allí se concentra gran parte de la comunidad tarahumara asi como a atletas de México y todo el mundo.

Desde entonces cada año he regresado a la Sierra Tarahumara con la excusa de fotografiar ultramaratones (o cualquier excusa). En todos estos años he fotografiado varios ultras, pero también he tenido la oportunidad visitar a los corredores tarahumaras y a sus familias, aprender de sus tradiciones y también correr en sus barrancas.