Red Bull Rollercoaster

Durante uno de los cinco scoutings que hice en la montaña rusa.
Durante uno de los cinco scoutings que hice en la montaña rusa.

Hace unos meses recibí un llamado de Giovanna, communications manager de Red Bull (o sea, mi jefa). Me habían asignado para hacerme cargo de la foto fija del proyecto especial "Red Bull Rollercoaster". Este consistia en que Julien Dupont recorrería en su moto de trial la montaña rusa de la Feria de Chapultepec para el 50 aniversario de su construcción.

Yo ya había trabajado con Julien hace unos 6 años atrás, y lo recordaba como un tipo alegre, con una excelente disposición y un enorme talento deportivo; un gran atleta por donde se lo vea. A pesar de su habilidad sobre la moto, el reto era cosa seria y sin margen de error. Era muy probable que Julien, si lograba con éxito el recorrido, sólo lo hiciera una vez. Por otro lado, durante la acción sería casi imposible moverse por la montaña debido al gran riesgo de caer. Fue por eso que la planeación se volvió muy importante. Nos reunimos varias veces con la gente de La Feria, recorrimos el track unas 5 veces. Tomé fotos de todos los posibles ángulos y en base a eso hice un plan de trabajo. La fotos debían mostrar la dificultad del recorrido, pero también mostrar el contexto (esta montaña rusa esta en el corazón de la Ciudad de México) y también debían tener presencia de la marca, para lo cual trabajamos de cerca con la gente de branding. Nadie dijo que sería fácil.

Carlos Cardona, uno de los fotografos que me ayudaron, durante un scoutings previos al evento
Carlos Cardona, uno de los fotógrafos que me ayudaron, durante uno de los scoutings de preparación.

Sin embargo eso no aseguraba nada. El plan requería de unas 20 cámaras DSLR con lente, en su mayoría gran angular de al menos 17mm. Algunas de estas se dispararían de forma remota, pero otras sería operadas por fotógrafos. Fue así que decidí formar un equipo en base a mis asistentes y fotógrafos de mi confianza. El equipo estaba formado por Cesar Durione (fotógrafo especializado en moda quien trabaja para Vogue y Luis Vuitton entre otros), Guillermo Da Ronco (fotógrafo publicitario con clientes como Coca Cola, Budweiser, HSBC...), Carlos Cardona (especialista en trabajo vertical y de altura), Andres Valencia (asistente deluxe y finalista del Red Bull Illume), Cristobal León (fotógrafo de bodas y moda, un tipo incansable) y Diego Martinez (mi asistente todo terreno). A pesar de contar con un equipo a prueba de balas, yo quería que las fotos fueran exactamente como las había imaginado, por lo que hice un plan de trabajo detallando el plan a seguir.

Shooting plan de Red Bull Rollercoaster
Shooting plan de Red Bull Rollercoaster

También por parte de Red Bull estaría Fabio Piva de Brasil, con quien ya había trabajado en otras ocasiones, incluido el Red Bull Dirt Conquers. Fabio cubre muchos eventos para Red Bull Brasil durante el año, por lo que tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos y sería de gran utilidad en el equipo.

Para cubrir con todo el equipo necesario, no solo tuve que recurrir a rentar equipo a otros amigos fotógrafos sino que contamos con el apoyo de Nikon a través del programa NPS y del apoyo que me han dado desde hace ya unos años.

El día previo al evento, Julien reconoció la "pista" y pudimos hacer un pre-shoot con un poco de acción y retratos en algunos rincones de La Feria. Siempre es bueno tratar de tener un tiempo antes o después del evento principal con el atleta. Muchas veces es ahí donde salen las mejores fotos, pues todos estamos más relajados. En este caso no corríamos con tanta suerte, Julien venía saliendo de una lesion en el tobillo y le costaba trabajo incluso caminar. Además, con solo unas horas en México, todavía no se aclimataba a la altura de la Ciudad. Tampoco su moto, que por el aire delgado de la altura, no tenía la potencia que necesitábamos para hacer buenos trucos. Como sea nos divertimos.

El jueves 4 de diciembre llegamos a Chapultepec a las 7:00 para montar las cámaras y ponernos en posición. Cámaras de video y foto estábamos listos para la acción. Después de una breve prueba Julien subió a su moto y haciendo un wheelie subió a la montaña rusa. En el recorrido hizo dos backflips, más wheelies y algunos nose manuals, la acción duró menos de 10 minutos.

Cesar Durione, otro de los fotógrafos que colaboró conmigo, analizando algunos ángulos.
Cesar Durione, otro de los fotógrafos que colaboró conmigo, analizando el resultado.

Mientras Julien daba entrevistas al equipo de video, yo me dispuse a descargar las fotos de todo el equipo. Algunos ángulos no resultaron como había imaginado pero otros había resultado en unas fotos increíbles. Una hora después del evento Piva y yo entregamos a Giovanna las fotos que se irían para medios de comunicación.

Al día siguiente las fotos de Julien recorriendo la montaña rusa de La Feria de Chapultepec en moto había dado la vuelta al mundo y el video se había hecho viral. Julien Dupont llevó su deporte nuevamente al límite y me siento sumamente agradecido de haber sido testigo de eso.

Julien Dupont durante el pre-shoot que hicimos en La Feria.
Julien Dupont durante el pre-shoot que hicimos en La Feria.
Julien en una de las curvas de la montaña rusa. El encargado de disparar esta foto fue Andres Valencia y lo hizo con un monopié. Lo cual le da mucho más valor a la imagen que no fue cropeada en absoluto.
Julien en una de las curvas de la montaña rusa. El encargado de disparar esta foto fue Andres Valencia y lo hizo con un monopié. Lo cual le da mucho más valor a la imagen que no fue cropeada en absoluto. Además esta foto fue seleccionada como uno de los "highlights" del 2014 en Red Bull Content Pool.

Puedes más fotos del Red Bull Rollercoaster en Red Bull Content Pool (da click aquí)

Para ver el video da click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XEUMwxzyDxI

Fotografos y asistentes con el equipo de foto que se utilizó para el proyecto.
Fotógrafos y asistentes con el equipo de foto que se utilizó para el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *